¿Qué vamos a hacer aquí?

Una vez conocido el ciclo en el que nos vamos a mover, toca pensar en los posibles movimientos. Como comentábamos en el artículo anterior, el ciclo inflacionista será ese precipicio hacia el que no querremos mirar. Sabremos que está ahí pero nuestra jugada habrá de ser, por definición, anti-cíclica.

En el análisis de tendencias se encuentran las oportunidades de crecimiento. Una vez conocí a un hombre que decía:

«Cuando los tiempos son duros unos lloran, y otros siempre venderán pañuelos».

En el análisis de tendencias encontraremos el análisis de oportunidades y, si bien esta no será la única herramienta a aplicar, lo que sí debemos de tener claro es que son las oportunidades lo que debemos esforzarnos por encontrar.

Leyenda: Baterías (en azul) + Litio (en rojo) + Coche Eléctrico (en ámbar).

Quizás el gráfico resulte demasiado básico, especialmente teniendo en cuenta que la fuente son las tendencias de Google como motor de búsqueda, pero no es el propósito hilar fino en estos momentos sino percatar al lector de que las correlaciones existen. ¿Recuerdan aquello de buscar oportunidades? ¿Cuál creen que fue la tendencia del «e-move» en las grandes ciudades durante ese periodo? ¿Creen que aún existen nichos de mercado dónde las motos eléctricas vayan a venir acompañadas de un crecimiento orgánico de las ventas?

Quizás ciudades como Londres, Nueva York o Dubai sean claros ejemplos de indicadores adelantados. Muchos emprendedores utilizan esa estrategia de repetición de modelos para combatir los escalados de las empresas pioneras pero, la verdadera pregunta sería… ¿Es mejor copiar el modelo o anticipar la herramienta? Y eso, amigos míos, es la magia del análisis de tendencias.

La cuestión no es si este patrón de ejemplo, las motos eléctricas constituye un ejemplo de movimiento anti-cíclico. La verdadera cuestión de fondo es ¿Cómo detectar tendencias de crecimiento orgánicas y que además vayan en contra del ciclo actual?

Deja un comentario